Saltar al contenido

Mario Vicedomini

¿Cómo elegir nombres
para una pizzería?

¿Has decidido abrir tu primer local? Si ya has leído mis consejos para montar una pizzería desde cero, ahora toca elegir nombres. Aquí te explico cómo encontrar el nombre perfecto para una pizzería que sea recordada, acorde a tu identidad de marca y a su vez, diferenciándote de la competencia.

Tal vez estés muy confundido y no sabes por dónde empezar o tienes muchas ideas pero simplemente no te decides, sea cual sea la situación en la que te encuentras, hoy resuelvo todas tus dudas y te cuento todas las claves que debes tener en cuenta.

¿Por qué es tan
importante el nombre?

Elegir el nombre de tu restaurante es como elegir el nombre de tus hijos. ¡Dar identidad a un restaurante significa iniciar una historia que tiene presente y un rico futuro!

Esta identidad es fundamental y debe reflejar la personalidad y el estilo único del lugar, creando una conexión emocional con los clientes.

¿Quién eres y qué
quieres comunicar?

Reflexiona sobre los siguientes puntos para que el nombre que elijas sea coherente con la identidad de marca.

Diferénciate de la competencia

La diferencia la marca la atención al detalle, la dedicación y la inversión de tiempo
y dinero. Pero también tienes que ser recordado por el naming e identidad de marca.

Para darle a tu negocio un naming espectacular, lo primero que debes hacer es estudiar el mercado y entender cómo se comporta la competencia, empezando por tu territorio. ¿Cómo se llaman las pizzerías más famosas de tu zona? Busca también ideas en Internet, pero no copies nombres elegidos por otros. Tu pizzería necesita un nombre familiar y reconocible, igual que tú.

¿Cómo buscar en Google?

En Google, buscando «nombres para pizzerías», se pueden encontrar muchas ideas, más o menos válidas. Para comprender mejor los mecanismos detrás del naming exitoso usa estos en tu buscador:

Después de elaborar una lista con los nombres que más despiertan tu imaginación, intenta hacerla funcionar y empieza a desglosar las palabras, intentando encontrar la combinación perfecta para tu pizzería.

Darle un nombre a algo es como componer una melodía; nota tras nota el resultado obtenido puede ser fantástico o completamente disonante. 

Busca un nombre corto
y memorable

A parte de ser original, tu nombre debe ser lo más breve y memorable posible. Procura que sea específico, diriges una pizzería, no una panadería ni una casa de apuestas, ¿verdad? Intenta no abandonar demasiado la palabra pizzería, y todas esas otras palabras que giran en torno a ella, por ejemplo: pizza, harina, masa, tomate, mozzarella, albahaca, horno, leña, etc.

Captar la atención de puntillas, entrar en la mente de las personas y no salir nunca. Sí, suena a argumento de una película de terror, sin embargo, te puedo decir que si encuentras un nombre realmente efectivo, este será tu final feliz.

 El nombre que elijas debe:

1

Impresionar

2

Sorprender

3

Fascinar

Sencillez

Para que tu nombre sea recordado, debe ser fácil de pronunciar y escribir. Piensa en el valor que quieres comunicar y qué emociones quieres evocar en tus clientes.

El nombre que elijas debe transmitir positividad y alegría. Pensemos por un momento en Rosso Pomodoro o Fratelli La Bufala. Estas dos grandes marcas también han hecho fortuna gracias a sus nombres: son fáciles de recordar, pegadizos y originales. El nombre de tu pizzería debe ser así. 

Evita las siglas

No eres ni IBM ni BMW. Eres una pizzería, mejor dejar las siglas en otro lado. Sí, lo sé, acabo de decirte que los nombres efectivos deben ser breves, memorables y pegadizos. Tres características que, como podrás imaginar, son similares a las siglas. Sin embargo, las siglas hacen que los nombres sean muy fríos e impersonales. Además, deja de ser concreto. Mejor busca que tu nombre sea amigable y agradable.

Pregunta a tu amigo
para que opine

Las mejores ideas siempre surgen de la comparación. Esta es una máxima que te doy. Después de encontrar una serie de nombres para tu pizzería, antes de registrarla, frena un momento, respira y busca a alguien a quien mostrarle tus reflexiones.

Ya sea un amigo, tu esposa, un colega, no importa. Lo importante es que sea una persona cercana a ti que pueda darte una opinión lo más objetiva posible. Pregunta qué transmiten los nombres que seleccionaste, identifica las debilidades y realiza los cambios que consideres. 

Tu identidad de marca

 El nombre de tu restaurante será una tarjeta de presentación, así que debes desarrollar una identidad de marca, es decir, una identidad que sea acorde a las ideas que deseas comunicar. Esto posicionará tu restaurante y lo hará memorable.

Asegúrate de que el logotipo, los colores del interior, la cultura y los valores sean coherentes entre sí y con el nombre de tu marca. Transmitir a tus clientes algo que quede grabado en su mente asegurará que se genere el boca a boca y se consolide tu clientela.

Consulta con un profesional

Me doy cuenta de que todo lo que te acabo de contar no es tan sencillo de asimilar y hacer tuyo, especialmente si no eres redactor publicitario de profesión, y esta es precisamente la figura profesional que necesitarás para dar a luz un nombre perfecto para tu pizzería.

Por tanto, mi último consejo para hoy es buscar a alguien que se adapte a tu personalidad y a tu forma de ser para confiarle esta tarea. Es una muy buena solución para que tengas la opinión y orientación de un experto.

¡Contacta con nosotros!

Espero que te hayas empapado de ideas que te puedan ayudar. Si quieres conocernos, no dudes en ponerte en contacto con nuestra pizzería.